sábado, 18 de diciembre de 2010

ENTRECRUZAMIENTOS CURICULARES

ANDAMIO  “ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES”  PREESCOLAR
CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
1o.
2o.
3o.
COMPETENCIA
Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeras y compañeros:
Habla libremente de sí mismo
Habla de sus sentimientos
Habla de su casa, de su familia
Apoya y da sugerencias a otros
Muestra curiosidad e interés
Expresa satisfacción de logro
COMPETENCIA
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros:
Expresa como se siente
Controla gradualmente sus conductas impulsivas
Evita agredir a sus compañeros y a otras personas
Se cuida asimismo  y se respeta
Apoya a quien percibe que lo necesita
COMPETENCIA
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa:
Toma en cuenta a los demás
Utiliza el lenguaje para argumentar y negociar
Respeta normas y reglas establecidas
Propone normas de convivencia


El programa de educación preescolar es uno solo para los 3 grados, la única gran diferencia que debemos de tomar en cuenta los docentes es el grado de complejidad que presenta cada una de las competencias y saberlas ubicar de acuerdo al grado que estén cursando los alumnos. Por ejemplo en el Campo Formativo Desarrollo Personal y Social la competencia “Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeras y compañeros” yo la ubico en primer grado por la manifestación que se muestra en el recuadro anterior, mientras que la competencia “Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros” la ubico en 2º grado, la competencia “Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externos que regulan su conducta en ,los diferentes ámbitos en que participa, entre otras, las trabajo en 3º porque de alguna manera los niños ya entienden y comprende las acciones y las consecuencias de los actos que realizan, y de esa manera puedo ir explicando cada una de las competencias y su respectiva ubicación en los grados correspondientes.
El entrecruzamiento de los contenidos en los diferentes grados, se puede observar en la complejidad y gradualidad de acciones que los niños realizan dependiendo del grado de madurez y etapas por las que atraviesan los niños en cada uno de los campos formativos. Lo importante es exactamente tomar en cuenta esa complejidad gradual para que los niños vayan formándose mediante un proceso en el cual vayan ampliando sus competencias en el campo formativo correspondiente. Mediante ello respondemos a lo que pide la RIEB formar alumnos capaces de enfrentar los problemas y desafíos que presenta el país.
La lectura de logros nos habla acerca de cómo debe ser la formación de los alumnos para responder a las exigencias del mundo actual y que se pretende sean los estudiantes del siglo XXI, sobresale el tema de las asignaturas importantes que contemplan los programas y planes de estudio de educación básica, además de los temas interdisciplinarios que no se deben de pasar por alto dentro de la formación continua de los estudiantes, estos temas señalan como propósito que la escuela: formar jóvenes con miras hacia la conformación de microempresas, jóvenes emprendedores con conocimientos sobre economía, implementar proyectos productivos dentro de las mismas comunidades y contextos sociales, y que ayuden a enfrentar la situación económica de la ciudadanía, además de fomentar en los alumnos ideas sobre la globalización y su afección en la sociedad, siempre con una conducta ciudadana dentro de la legalidad y con cimientos del trabajo colaborativo en beneficio de todos.
La innovación es otro tema muy sonado dentro de la RIEB ya que uno de sus principales propósitos es siempre buscar lo novedoso, lo retador y lo interesante para encauzar a los alumnos a ser críticos, analíticos y sobre todo propositivos y abiertos para buscar y recibir sugerencias nuevas que favorezcan e impacten en su formación una conducta autónoma y decisiva, capaces de enfrentar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario