sábado, 11 de diciembre de 2010

EL ENTORNO

La comunidad de Pochalcatl, municipio de Ahuacatlán, Pue., está ubicada al norte del estado de Puebla, cuenta con una población de 897 habitantes de los cuales 489 son mujeres y el resto 488 son hombres. Los alumnos que asisten al centro de educación preescolar indígena NIÑOS HEROES, son en un 80% bilingües náhuatl-español, son niños y niñas de 3-5 años de edad, la escuela cuenta con un total de 65 alumnos de los cuales son 37 mujeres y 28 hombres. Estos niños en su gran mayoría presentan problemas de desnutrición, pues de los 65 un 90% se encuentran en un término bajo en cuento a su talla y peso, por lo que su crecimiento físico es poco; uno de los principales factores de estos desajustes alimenticios se debe principalmente porque la mayoría de estos pequeños no son atendidos adecuadamente, pues son niños que se quedan al cuidado de sus abuelos y tíos mientras sus papás trabajan en el campo o en la ciudad, además de la falta de información sobre una alimentación sana y balanceada que no perjudique la salud de estos pequeños.
Los docentes pueden notar ese abandono de los niños cuando en la escuela no solo piden el afecto y el cariño sino que hasta un pedazo de algún alimento que puedan llevarse a la boca. Esta falta de atención no solo afecta el estado del crecimiento biológico sino también el aprendizaje, ya que estos niños muestran signos de debilidad y cansancio apenas llegan a los salones y con sueño pues es poco el interés que muestran hacia las clases aunque los docentes hagamos las clases llamativas e interesantes.
La falta de atención en cuanto a la alimentación de los educandos no solo repercute en el presente con grados de anemia que se están presentando sino que esto va a futuro, ya hasta con casos de leucemia (un caso) que ya se vivió en esta escuela. Además del estancamiento en cuanto a su crecimiento biológico y lo más importante limita sus aprendizajes lo que afectará en un futuro su desenvolvimiento intelectual en los niveles superiores de la enseñanza.
Como docentes frente a grupo es preocupante enfrentarnos a estos problemas y mantenerse al margen, es indispensable buscar las posibles soluciones a éstos, hoy con las oportunidades que nos brinda la MEB y las herramientas y estrategias que nos sugiere, podemos buscar desde la escuela las mejores estrategias para la detección minuciosa de estas problemáticas y la atención a ellas, sólo con el firme propósito de ayudar y colaborar para que los niños de la escuela tengan el acceso a una formación integral pero teniendo como propósito central el trinomio indisoluble alumno-docente-padres de familia.
Para la atención a estas problemáticas los docentes tenemos grandes retos que vencer, y en el caso particular el uso de las tecnologías va a ser un reto y meta principal, ya que para buscar información, crear estrategias, para la elaboración de proyectos en los cuales se tracen metas y propósitos para abatir estas problemáticas, la tecnología va a ser un recurso valioso y para ello tengo que apropiarme de esa habilidad para lograr su utilización.

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